27 Nov FEJIDIF participó en la Jornada «El efectivo: Garantía de una transición digital justa, inclusiva y segura»

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial acogió la celebración de esta jornada organizada por la Plataforma Denaria y la Caja Rural de Jaén donde Marien Álvaro de Vargas en nombre de CERMI ANDALUCIA participó en la Mesa de debate: el efectivo en la sociedad civil incidiendo en la situación en la que se encontrarían las personas con discapacidad si desapareciera el efectivo como medio de pago, agravado en el caso de las personas que viven en el medio rural.
Está en la Misión de FEJIDIF, defender por los derechos de las personas con discapacidad y desde este punto de vista la desaparición del efectivo como medio de pago, supone una grave discriminación y exclusión social, así como:
- Falta de accesibilidad universal en las oficinas bancarias.
- Dificultades en el manejo de la banca online y cajeros, por la falta de accesibilidad.
- Deben adoptarse medidas que garanticen la accesibilidad universal en los servicios financieros que se ve agravado por el cierre de oficinas, en favor de la digitalización.
- Es necesaria la educación financiera adaptada las personas con discapacidad que, genere confianza y seguridad para gestionar sus finanzas personales, en el uso de entornos digitales.
- Cierre de sucursales, sobre todo en el medio rural obliga a desplazarse a otros municipios para recibir atención presencial, hacer gestiones, sacar dinero, etc, cediendo la privacidad en las finanzas y su gestión a terceras personas.
- Necesaria atención y asesoramiento personalizado para hacer gestiones bancarias complejas.
- Necesaria formación del personal bancario en la atención a personas con discapacidad.
La legislación española protege a las personas con discapacidad como consumidores a través de la figura de la «persona consumidora vulnerable», recogido en el Real Decreto-ley 1/2021. Esta figura se dirige a personas en situación de desventaja, incluyendo aquellas con discapacidad, para protegerlas frente a abusos o fraudes en el mercado. Para ello, la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, amplía esta protección y establece normas de accesibilidad y no discriminación, como el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
El efectivo representa un elemento de privacidad y autonomía, y permite a las personas con discapacidad mantener el control sobre sus finanzas.
Sorry, the comment form is closed at this time.