Jornadas – Encuentro de derechos humanos de las personas con discapacidad

Con motivo del XXXVII aniversario de la creación del FEJIDIF, el 8 de abril del 2024, a las 09.30 h, FEJIDIF junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) y el Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA organizan un Encuentro de derechos humanos de las personas con discapacidad como colofón al “PROYECTO Dí CAPAZ”. Se trata del Proyecto IGUALES Y SIN BARRERAS que comienza con «di capaz», con el objetivo de divulgar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Cada día, las personas con discapacidad nos enfrentamos a la discriminación y las barreras que limitan nuestra participación en la sociedad en términos de igualdad. Con la idea de abrir un espacio de encuentro donde podamos poner en común temas, ideas para debatir y aprender, sobre este asunto de interés común, nos concierne y permita crear alianzas para desarrollo de ideas y trabajos que giren alrededor de los derechos de las personas con discapacidad.

Para ello contaremos con representantes de las Administraciones Públicas, representantes de Entidades de personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias para compartir este tiempo de reflexión y debate.

Pediremos a las Asociaciones de personas con discapacidad más representativas invitadas, que expresen en la actualidad cuáles son los aspectos en los que hay que avanzar para que estas personas con discapacidad con las que tienen contacto a diario, mejoren su vida: respeto a la dignidad y a la autonomía, derecho a la vida independiente, derecho a la educación, derecho al empleo, derecho a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la normalización, a la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras.

Organiza

  • FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén).
  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén.
  • Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA.

Fecha y lugar

  • UNIVERSIDAD DE JAÉN – Sala de Juntas del Edificio D1 (Zabaleta).
  • Jaén, 8 de abril de 2024.

Programa

09.30 h – INAUGURACIÓN por el Rector de la Universidad de Jaén; Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social; demás instituciones: Subdelegación del Gobierno de España, Delegación del Gobierno Andaluz en Jaén, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamientos de Jaén y Linares; y Presidenta del FEJIDIF.

10.15 h – COLOQUIO entre Asociaciones de discapacidad y Administraciones Públicas presentessobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad y los retos de futuro. El derecho al acceso. Intervendrán las Asociaciones de personas con discapacidad y representantes de instituciones y especialmente de Ayuntamientos de la Provincia de Jaén.
Moderador: Prof. Dr. Alberto del Real Alcalá, Director del Observatorio ‘G. Peces-Barba’de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén.

11.00 h – INTERVENCIÓN: «Derechos y discapacidad», Prof. Dr. José Antonio López García, Observatorio ‘G. Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén.

11.30 h – CLAUSURA.

Inscripción

Las inscripciones se atenderán por orden de llegada.

Más información

Si tiene alguna duda o necesita más información, puede contactar con:

👩 Rocío Romero
📧 proyectos@fejidif.org
📞 619 09 61 19

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.