La provincia de Jaén necesita realizar una apuesta fuerte y decidida en materia de accesibilidad universal

La accesibilidad de Jaén capital se sometió a debate en las Jornadas Formativas sobre buenas prácticas en Accesibilidad  organizadas desde FEJIDIF con la colaboración del  Ayto de Jaén, y la Diputación Provincial con la participación de colectivos como Arquitectos, Aparejadores, Ayuntamientos de Cazorla y Jaén, o entidades del sector de la discapacidad como APROSOJA, ADACEA, ASPACE o ASPRAMIF.

La inauguración corrió a cargo de Pilar Martínez – Presidenta de FEJIDIF, África Colomo – Vicepresidenta 3ª de Diputación Provincial y Francisco Chica – Concejal de Urbanismo.

La Sala Virgen del Carmen del antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acogió en la mañana de jueves 12 de diciembre de 2019 esta Jornada en la que desde FEJIDIF hemos pretendido impulsar la accesibilidad universal en la ciudad de Jaén y actualizar los conocimientos en materia de accesibilidad desde la nueva normativa, buenas prácticas, avances en tecnologías aplicadas a la accesibilidad.

Tras un total de nueve jornadas comarcales durante los meses de octubre y noviembre en las localidades de Alcaudete, Jimena, Beas de Segura, La Carolina, Navas de San Juan, Torredelcampo, Ubeda, Cazorla y Andujar, hemos finalizado este recorrido por la provincia en la capital con la participación de más de 150 personas entre técnicos, concejales y alcaldes/as de la provincia con la participación igualmente de una veintena de entidades del sector de la discapacidad de la provincia.

Pilar Martínez, argumentó que estas Jornadas se han organizado con el objetivo de “impulsar la accesibilidad universal en la capital y actualizar los conocimientos desde la nueva normativa, aplicar las buenas prácticas y los avances en tecnologías aplicadas a la accesibilidad”. Pilar Martínez recordó que “hay un largo camino que recorrer en los municipios a la hora de aplicar los planes de accesibilidad que marca la normativa”, recordando que “no es tanto una cuestión de tipo económico como de voluntad política a la hora de atender con medidas, dado que la accesibilidad universal es garantía de autonomía de las personas y es vital no dar pasos atrás en aquellos avances que ya se han conquistado”.

Durante la inauguración, el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, destacó la necesidad de implementar la accesibilidad como línea de trabajo municipal que sirva además para concienciar y sensibilizar socialmente. “Hay que avanzar en la transversalidad de la accesibilidad en las políticas municipales y hay aún un gran camino por delante que recorrer en el Ayuntamiento, en materia urbanística. Es necesario trabajar documentos clave como el PGOU o el PEPRI para el casco antiguo así como los propios planes de accesibilidad de los ayuntamientos”

Estas jornadas, al igual que durante todo el trayecto comarcal, han contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, donde tanto Jose Luis Olivares – Teniente Alcalde como el Técnico Luis Díaz nos han mostrado semana a semana su buen hacer durante estos años en materia de accesibilidad, y cuyo equipo de gobierno trabaja para hacer de Cazorla una ciudad amable, accesible y para todas las personas, trabajando de la mano desde hace muchos años con la Asociación Juana Martos así como con la propia FEJIDIF en materia no solamente de urbanismo, sino de turismo accesible o cultura accesible, posibilitando y haciendo cada día más accesible su Festival Internacional de Blues.

De igual forma nos han acompañado en la mayoría de las Jornadas la Asociación AFAM de Bailén, concretamente Elvira de Castro y Laura Morales que nos han hablado de la importancia de la Accesibilidad Cognitiva. E igualmente agradecer el papel de APROSOJA en las jornadas de Alcaudete y Jaén dejando patente su demanda de accesibilidad en la comunicación.  

La ponencia magistral de cada jornada ha corrido a cargo de Mª Cruz Blanco Velasco, Doctora Arquitecta Experta en Accesibilidad universal y Diseño para todos, Urbanismo y Movilidad que nos ha ilustrado sobre «Cómo gestionar un plan de accesibilidad en el municipio» analizando también las características que ha de reunir la “vivienda accesible”

Estas diez jornadas tendrán una continuidad en los próximos meses con la elaboración de una MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD, así como un CURSO DE FORMACION ya en el año 2020 sobre la Gestión de Planes de Accesibilidad.

De igual forma FEJIDIF aprobó en su última Junta Rectora el poner en marcha una campaña de denuncias en materia de accesibilidad, y para ello, pondremos en marcha un Sistema en el que se podrán enviar fotografías de denuncia a FEJIDIF para que sea la propia entidad quien denuncie en redes sociales las distintas quejas “de una forma amable y constructiva” para que nadie se sienta ofendido/a y pueda ser por tanto una campaña más didáctica y pueda llegar mejor a la ciudadanía.

Las temáticas y las fotografías denuncia pueden ser desde el transporte, urbanismo, comercios, teatros, cines, aparcamientos, uso fraudulento de la tarjeta de movilidad reducida, etc, y se enviarían a accesibilidad@fejidif.org

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.