El proyecto IGUALES Y SIN BARRERAS comienza hoy con «di capaz» con el objetivo de divulgar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad

Un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con una duración de 2 meses e iniciando su andadura pública este jueves 1 de febrero de 2024

La campaña «Iguales y Sin Barreras», es un compromiso con la igualdad. Una actividad para la concienciación social, para la responsabilidad con las personas con discapacidad (*).

Tanto el cartel como el eslogan «La fórmula: Igualdad + Personas cambia el mundo», son el soporte gráfico que nos permite alcanzar el convencimiento de que desde la perspectiva de las personas con discapacidad, el diseño de la ciudad, tecnología, educación, empresa, transporte, ocio, etc., nos permiten trabajar políticas inclusivas.

La campaña tiene también como objetivo el uso de un lenguaje inclusivo, que visibilice la diversidad de personas, la toma de conciencia de las desigualdades por razón de discapacidad y tomar medidas de acción positiva para erradicarla. Para ello será necesaria la implicación de toda la sociedad a través de mensajes positivos en las distintas redes sociales.

Queremos agradecer la implicación y compromiso con esta iniciativa de Juan Montoro Peralta, el Creata, y a Patricia Liébanas, periodista, especializada en comunicación y marketing digital, por hacer de altavoz para que FEJIDIF y sus asociaciones miembro logren que la campaña alcance al mayor número de personas y obtengamos ese cambio social por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad bajo el enfoque de la convención de los derechos humanos.

De igual forma será importante el que podamos hacer la campaña extensiva a la sociedad, así como a profesionales, entidades públicas y privadas que se identifican con ella y que contribuyen diariamente a romper con los estereotipos defendiendo la igualdad de oportunidades para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.

Las redes sociales de FEJIDIF que se van a utilizar para la difusión de la campaña serán Facebook, Instagram y la web de FEJIDIF.

(*) La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, establece en su artículo 9 que es «obligación de los Estados Partes adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

COMO SE HIZO “DI CAPAZ” EXPLICADO POR EL AUTOR (Juan Montoro)

La campaña promocional a favor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo concienciar al resto de la sociedad.

A través de un cartel genérico, adaptado a diversos formatos publicables en redes sociales, se lanza al público un mensaje conciso y directo en el que se invita al lector a decir «di capaz», una frase que en realidad es el calificativo «discapaz», al cual se le ha borrado gran parte de la letra «s», con la intención de cambiar la concepción sobre ese término a través del juego de palabras y de una goma de borrar, elemento visual que ayuda a enfatizar la cita.

Con la intención de reforzar la comunicación, se incluye el sub claim «La fórmula Igualdad + Personas cambia el mundo», estableciendo ese slogan como medio para que la concienciación sobre dichos derechos llegue al mayor número de personas posible.

Desde el punto de vista gráfico, se ha utilizado el color negro en el texto, y el amarillo en el fondo, combinación cromática de alto contraste y visibilidad.

Con la intención de dotar de imagen propia a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, se ha diseñado un identificador corporativo, compuesto por símbolo y logotipo.

La parte simbólica del identificador representa la cohesión, solidez y diversidad a través de las letras «d» y «p», iniciales de «derechos», «personas» y «discapacidad», entrelazadas como elementos de unión y fortaleza, rellenas por una paleta de color multicromática, encabezada por la intensidad y visibilidad del negro, tono que la parte textual o logotipo toma prestada en un uso tipográfico moderno, legible y escalonado en cuatro líneas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.